HITOS

  • 1989

    La historia del Hogar Belén comienza el 29 de enero de 1989, cuando un grupo de funcionarios de la catequesis para personas con discapacidad del Obispado de Talca, deciden crear un lugar de acogida permanente para personas con este tipo de problemáticas. Con la bendición del entonces Obispo de Talca, don Carlos González y con la Hermana Gabriela Meza a la cabeza, religiosa de la Orden del Prado, el Hogar abre sus puertas por primera vez en 1989, recibiendo a 4 niñas. Esta primera casa se emplaza en el noble barrio oriente de Talca gracias al esfuerzo de personas que silenciosamente acogieron el mensaje “recoged las sobras y preocuparse de ellas, sin que nada se pierda, pues son las más importantes”. La agrupación surge bajo esta premisa y se multiplica rápidamente ante la necesidad latente de las personas vulnerables con discapacidad de la región del Maule de tener atención permanente.
  • 1992

    El proyecto Hogar Belén de Talca es presentado ante Puentes para Latinoamérica, una ONG de Luxemburgo que dona fondos para la construcción de dos nuevas casas de albergue.
  • 1993

    El sueño de la casa propia comienza a materializarse y a fines de este año comienza la construcción de la primera casa del Hogar Belén en la población Carlos Trupp de la Provincia de Talca. Se trata de un amplio y lindo terreno cedido en comodato por la Ilustre Municipalidad de Talca (Decreto Alcaldicio 1891 11 de noviembre de 1993).
  • 1994

    En sus pocos años de vida, el Hogar ya acoge a 6 niñas de manera permanente, lo que hace que el espacio físico de la casa comience a quedar chico y urja la necesidad de ampliarse. Este año esta cargado de buenas noticias para el Hogar: en julio finaliza la construcción de la primera casa y comienzan las obras de una segunda vivienda en el mismo terreno. El 22 de septiembre se inaugura la primera casa que ya cobija a 12 niñas.
  • 1997

    12 niñas llegan en septiembre a la casa dos. El Hogar ya tiene 24 niñas y funciona a toda máquina. 17 de las niñas son menores de edad, por lo que el Hogar celebra un convenio con el Servicio Nacional de Menores, SENAME, para recibir una subvención del Estado a partir de diciembre.
  • 1998

    Se corre la voz acerca de la labor del Hogar en la región, lo que produce que cada vez más beneficiarios quieran ser acogidos en las casas…. Ya no sólo niñas. Ante esto, comienza la construcción de una nueva etapa en el Hogar; la primera residencia para varones.
  • 1999

    El hogar ya alberga a más niñas y comienza la construcción de la última etapa del proyecto de la ONG Puentes para Latinoamérica: dos casas de acogida maravillosas.
  • 2001

    Con las dos casas finalizadas, el Hogar Belén comienza a acoger a niños, provenientes en su mayoría de hospitales de la región, Conin de Curicó y del Hogar San José de Talca. Se los integra como hermanos en una relación fraterna con las niñas y las funcionarias que se hacen cargo del Hogar. Todos forman la gran familia Hogar Belén.
  • 2010

    Construcción oficinas segundo piso de la casa 2, como parte del proyecto Fondo Presidente de la República.
  • 2011

    El Hogar acoge a 38 niños/as, jóvenes y adultos con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, que viven en un clima armónico familiar y luchan por desarrollar todas sus potencialidades.
  • 2014

    Comienza un arduo trabajo en la mejora de la infraestructura de las casas del hogar tendiente a lograr un diseño universal; con el objetivo que las personas con discapacidad que viven acá tengan una mejor calidad de vida y ejerzan sus plenos derechos como ciudadanos.
  • 2016

    Comienza Piloto Residencial Adultos. El Estado visibiliza la necesidad de los adultos en situación de discapacidad aportando fondos del Programa Transito a la Vida Independiente de para pilotear residencias o viviendas en comunidad para adultos dependientes.
  • 2018

    Se logra una gran mejora en la infraestructura de las 4 casas del hogar buscando un diseño de los entornos donde predominan criterios de accesibilidad universal con espacios más confortables para todos, que promueve la autonomía e independencia. Esto se logra gracias a los proyectos de SENAME “Calefacción central por loza radiante” y ”Remodelación de baños con diseño universal”. Para la Corporación este gran logro de contar con las condiciones de accesibilidad y seguir avanzando en un diseño universal total de las casas es un esfuerzo que se toma con responsabilidad y que se mantendrá en el tiempo.