Este programa es una necesidad que ha venido creciendo desde que se puso en marcha la ley de inclusión laboral. Muchas personas con discapacidad pueden ir adquiriendo mayores niveles de autonomía y merecen una vida fuera de una institución, pero aún así seguir formando parte y al alero de su familia HOGAR BELÉN.
Este programa es para aquellos un poco más autovalentes que pueden vivir bajo nuestra tutela pero fuera de la residencia en un entorno más inclusivo.
Este programa apunta al logro de una vida independiente protegida por nuestra institución para los usuarios que tienen mayores niveles de autonomía pero que aún así requieren de una tutela para el logro de una vida digna.
Nuestra experiencia de más de 35 años en esta labor de acoger a personas con discapacidad en abandono nos ha demostrado que la mayoría de estas personas, que desean poner en práctica sus mayores niveles de autonomía alcanzados, se ve enfrentado a un entorno amenazante y es por ello que desde nuestros servicios profesionales continuamos brindándoles seguimiento y asistencia en aspectos que contribuyan a la continuidad de esta vida según sus necesidades personalizadas (como asistencia en salud, protección financiera, complementación en alimentación y enseres básicos, visitas periódicas, etc.) Para el logro de este desafío apuntamos a la adquisición de una soñada “Villa Hogar Belén” que permita que estos usuarios tengan su casa propia, en un modelo similar al de vivienda tutelada (experiencia Española), compartida y en un entorno inclusivo pero a la vez protegido y bajo el sello de los valores Hogar Belén. Además, con el logro de este desafío, se generarían cupos para las personas más dependientes dentro de la residencia.