Este es un tema que existe desde los inicios de la vida en sociedad y en Chile aún las soluciones a la vida digna de estas personas está en pañales.
Cómo definimos el abandono? Es lo mismo una persona de 18 años con o sin discapacidad intelectual para considerar esa definición?
Porqué se sanciona cuando alguien abandona a un animal y no cuando se abandona a un ser humano?
Cuáles son los parámetros de calidad de vida para estas personas en las distintas soluciones que existen o podrían existir (residencias, vida con familiares o terceros significativos, viviendas tuteladas, etc)
Es posible lograr esos parámetros con ingresos del estado solamente? No se va mucho recurso en la fiscalización, organización, coordinación que podría utilizarse en beneficio directo del cuidado y formación familiar de estas personas?
Todas estas son inquietudes que nos interesaría despejar a través de debates, charlas y convenciones con personas expertas y familiares de personas con discapacidad.
Este es un desafío a enfrentar y nos gustaría generar esta red a través de Senadis por parte del Estado y todas las otras instituciones de la sociedad civil interesadas en el tema.
Los dejamos invitados y cualquier interesado nos contacta a mbrandan@hogarbelen.cl
Les dejamos este artículo Scielo de la tipificación del delito de abandono de personas desvalidas para iniciar el debate.
Puedes ver el informe completo dando click aquí