Preguntas que nos realizan frecuentemente
¿Cómo llegan los usuarios a Hogar Belén?
Los usuarios de Hogar Belén ingresan por una medida de protección de un juez de familia por vulneración de derechos.
¿Atienden sólo niños?
Nuestros usuarios son niños, jóvenes y adultos. Actualmente el perfil de usuarios de esta residencia es femenino y nuestros actuales usuarios hombres están egresando a la vida familiar digna que a cada uno le corresponda mejor.
¿Cómo puedo ayudar?
Existen varias formas de ayudar, puede hacer una donación fija de dinero a través de https://dona.hogarbelen.cl , donde también se puede convertir en un socio optando por un descuento mensual que irá directo al hogar. Además puede ser voluntariado o hacer donaciones en especies. Todo en más detalle en: https://hogarbelen.cl/como-ayudar/
¿Los niños pueden ser adoptados?
Debe llevarse a cabo un proceso de adopción que en estos momentos está siendo revisado en el congreso ya que sabemos que la mejor calidad de vida posible es mucho más probable de poder entregarse desde una familia y no de desde una institución por más familiar que sea ésta.
¿Cómo se financia el hogar?
Los ingresos del hogar son una combinación de ayuda privada (Sus donaciones y aportes de empresa) y de ayuda Estatal, principalmente de los servicios de SENAME, Servicio Mejor Niñez y Senadis.
¿Cuánto cuesta mantener un niño en el Hogar Belén?
Cada usuario promedio de Hogar Belén, a junio de 2021 cuesta más de 1 millón de pesos chilenos mensuales, siendo este monto relativo a nuevos ingresos, personal de reemplazo, contingencias propias de la vida en residencia, etc.
¿Cómo enfrentan la pandemia en Hogar Belén?
Desde el inicio de la pandemia se tomaron una serie de medidas con el fin de minimizar los riesgos de contagio, pero sin comprometer el servicio que se le brinda a los usuarios. Control más riguroso de la entrada, control de visitas, distanciamiento social y limpieza de manos y bolsos en la entrada. Además de que entre Febrero y Marzo se llevó a cabo el proceso de vacunación con la gran mayoría de usuarios y funcionarios ya vacunados.
¿Ya están los usuarios y funcionarios vacunados contra covid-19?
Sí, la gran mayoría de usuarios y funcionarios están vacunados. Esto se llevó a cabo entre los meses de febrero y marzo del 2021.
¿Qué medidas se tomaron para evitar el contagio de los usuarios?
Desde el inicio de la pandemia, las funcionarias cuidadores de las casas trabajan por turnos de 2 semanas para así poder reaccionar en caso que presenten síntomas. Sólo las de trato directo conviven con los usuarios mientras que el personal administrativo del hogar mantiene todos los resguardos para minimizar las posibilidades de contagio. Además, todo el personal requiere completar un cuestionario de síntomas que permitan monitorear el riesgo y un test rápido al ingreso de cada turno en el caso del personal de trato directo.
¿Cómo han cambiado los costos de funcionamiento por la pandemia?
Estos han aumentado, se ha tenido que hacer compra de mascarillas, alcohol gel, cubre pies, entre otros implementos de limpieza. Y también ha aumentado la contratación de personal para adaptación y ajuste en turnos del personal de trato directo para evitar contagios por excesivo intercambio de personas.
¿Qué personal trabaja en persona y cual de forma remota?
Por el cuidado de los usuarios todas las cuidadores de las casas (personal de trato directo) deben trabajar en persona. La modalidad de trabajo del personal administrativo depende principalmente de la fase en la cual se encuentra la comuna de Talca, pero se cuenta con la infraestructura y procesos para que, en caso de necesitar, se trabaje de forma remota.
¿Cómo se dividen los ingresos del hogar?
El hogar recibe fondos tanto del estado como de privados como usted. Actualmente la gran parte de los ingresos lo componen ingresos estatales, pero es el aporte privado el que nos permite planificar nuestra gestión de calidad en la entrega de los servicios y una calidad de vida digna sustentable a nuestros usuarios presentes y futuros.
¿De qué ayuda mi donación si ya reciben dinero del Estado?
Si bien se recibe dinero proveniente de organizaciones públicas, este tiene la característica de fluctuar bastante. Su aporte por lo tanto nos permite estar más seguros y hacer una mejor planificación de los gastos. Su aporte literalmente regala seguridad a Hogar Belén ya que las donaciones que llegan sirven para hacer frente a gastos imprevistos y fluctuantes de acuerdo a diversas contingencias.
¿Qué es un socio PAC?
PAC que significa, pago automático de cuenta y corresponde a un descuento mensual que se hace a su cuenta corriente todos los meses por un monto definido. Monto el cual llegará directamente al hogar. Estos montos son demasiado importantes para la operación de la residencia y para la planificación de los servicios para poder tomar compromisos sobre todo a nivel de contratación de personal que es una responsabilidad que asumimos en el tiempo.
¿Están todos los residentes del hogar en situación de abandono?
Las razones de porque los usuarios están en el hogar son variadas. Pueden ser a que se encontraban en situaciones de abandono o pertenecían a hogares disfuncionales donde sus diferencias no podían ser atendidas de buena forma, o que simplemente sus familias no pueden cuidarlos como se requiere. De todas formas el objetivo es que puedan reintegrarse a sus hogares.
¿Qué discapacidad tienen los niños del hogar?
Estas varían, pero se presentan discapacidades tanto cognitivas como físicas y el Hogar está capacitado para poder tratarlas.